jueves, 2 de julio de 2009

Carta Descriptiva


Modelo de resocialización y rompimiento de patrones culturales, dirigido a menores de edad que habitan en zonas afectadas por la trata de personas en el estado de Tlaxcala

Centrados en el aprendizaje, centrados en la comunidad

Justificación

El enfoque para la creación del modelo de resocialización y rompimiento de patrones culturales dirigidos a menores de edad de municipios afectados por la trata de personas, está centrado en el aprendizaje por competencias que, a partir de criterios puntuales, permite al docente verificar los tipos y niveles de los conocimientos adquiridos, planear a partir de diagnósticos objetivos y conducir sus clases de forma tal que resulten atractivas para sus alumnos y alumnas, cumplan con los enfoques vigentes y desarrollen secuencias didácticas en donde se aborden distintas asignaturas.

Es importante señalar que este modelo de resocialización y rompimiento de patrones culturales centrado en el aprendizaje por competencias se incorpora de manera natural a las actividades que los docentes desarrollan en clase, pues es congruente con las nuevas teorías educativas, los enfoques vigentes, las reformas en marcha de educación básica y los esfuerzos por integrar el currículo de primaria y secundaria.

Para comprender los procesos de aprendizaje de los alumnos y los factores que inciden en el, es necesario recurrir a modelos educativos que nos permiten identificar los tipos y niveles de conocimiento que los programas educativos exigen, pues de esta manera el docente puede planear, conducir y evaluar sus clases sin perder de vista los objetivos generales, en una visión integradora que disminuye la atomización. En las reformas educativas en marcha encontramos algunos hilos conductores, siendo quizá el más evidente, el proponer trabajar fortaleciendo competencias y no contenidos; el asunto es de lo más relevante pues, si asumimos que las competencias son conjuntos de conocimientos declarativos y procedimentales (factuales, conceptuales, destrezas, habilidades y actitudes)que se ponen en práctica de una manera sistemática orientados a resolver problemáticas reales de la vida, es necesario mantener las estrategias de enseñanza y aprendizaje congruentes con los contenidos, objetivos y enfoque de los programas de estudio, así como con el entorno de los estudiantes. El aprendizaje por competencias resulta indispensable cuando los resultados que se esperan son modificaciones en la conducta, pues para llegar a ellos es indispensable crear cotidianamente múltiples puentes entre la teoría y la práctica, entre contenidos, objetivos y enfoques, entre la escuela y la comunidad, entre el conocimiento declarativo y el conocimiento procedimental, entre el reconocimiento de problemáticas y sus factores, la búsqueda de alternativas de solución y su aplicación en la vida cotidiana; y eso es precisamente el objetivo central de este modelo.

A partir de una serie de documentos, entre los que mencionamos “Diagnóstico de la explotación sexual comercial infantil en el Estado de Tlaxcala”, La Merced: Pobreza, Vulnerabilidad y Comercio Sexual”, “The Goberment’s trial brief, United States of America vs. Josue Flores Carreto, Gerardo Flores Carreto and Daniel Perez Alonso, defendants. United States District Court Eastern District of New York, “Plead guilty to charles involving forcing young mexican women into sexual slavery in N.Y”, “Mexican women set to testify against alleged sex traffickers”, Dirty Little secret in Corona”, se pone de manifiesto un perfil de las víctimas con personalidad de baja autoestima, poca o nula educación ligada a un estado de pobreza, y con su origen en distintas zonas marginadas del estado de Tlaxcala.

Según el “Diagnóstico de la explotación sexual comercial infantil en el Estado de Tlaxcala” el fenómeno comienza a ser visto por la población del estado como parte de la conciencia individual y social. “En la medida en que se aceptan que sus manifestaciones reflejan la esencia del propio fenómeno, se acepta también que es necesario profundizar en dichas manifestaciones para encontrar estrategias adecuadas de respuesta”.

Si bien el estado ha contado en distintos momentos con campañas de prevención e información, el desconocimiento de éstas es amplio (79%), los habitantes del estado entrevistados en ese momento, declararon que no cuentan con información al respecto y quienes cuentan con ella (21%) dijeron haberse enterado por los medios electrónicos de información, principalmente radio y televisión.

Lo anterior redunda en la escasa información de que dispone la población sobre los mecanismos de denuncia, como son los teléfonos de emergencia; el 77% dijo no contar con información al respecto, contra el 23% que respondió afirmativamente.

En contraste, un alto porcentaje de la población encuestada (85%), reveló su interés en emprender acciones para atender el problema; mientras que el 94% manifestó su interés en recibir información sobre la explotación sexual y comercial infantil.

El equipo investigador midió también el nivel de percepción institucional sobre el tema de la trata de mujeres. Para ello, reunió a 35 participantes de 27 instituciones, entre médicos, abogados, trabajadores sociales, maestros, antropólogos, sociólogos y sacerdotes.

De la información se desprende la falta de conocimiento sobre el tema, “la falta de claridad respecto a los conceptos y fenómenos relacionados con el intercambio sexual entre adultos y niños es lo relevante”, señala la investigación. “El maltrato, la violación, el abuso y la explotación sexual, son considerados como situaciones que comparten características que los identifican, pero no se reconocen las especificidades que marcan las diferencias entre cada uno de ellos”.

La misma percepción limitada del fenómeno es compartida incluso por instancias de procuración de justicia, añade el documento, “las cuales actúan en un marco jurídico desfasado de la realidad social que se vive en la entidad”.

En el delito de trata de personas, las diferencias entre hombres y mujeres no sólo se expresan en diferencias biológicas, sino en la construcción de los roles de género. En este sentido, la trata de personas y específicamente la trata de mujeres y niñas, están basadas en diferencias sexuales, reforzadas por una construcción social que fomenta, invisibiliza y justifica la discriminación y la violencia.

Detrás de la trata de mujeres y niñas “está la presencia universal e histórica de leyes, políticas, costumbres y prácticas que justifican y promueven el trato discriminatorio contra mujeres y niñas, y que impiden la aplicación del conjunto de normas de sus derechos humanos.

Otro de los factores –prosigue la investigación- que pone en mayor vulnerabilidad a las víctimas y que les impide su acceso a la justicia es la creencia masculina de que la prostitución reside en pensar que se trata de una vida “alegre para las mujeres o una manera fácil de acceder a los recursos”, o de un mal necesario para la sociedad, que “ayuda” a desahogar sus impulsos naturales, y, en el extremo, una forma de expresión erótica, diversión o entretenimiento para los hombres, de una forma de iniciarse en las relaciones sexuales o incluso, una forma de recibir educación sexual, en el caso de los más jóvenes.

La Comisión Interamericana de Mujeres define algunas de las consecuencias que sufren las víctimas de trata:

  • Violencia. Las consecuencias de la violencia psicológica, física y sexual incluyen la depresión, pensamientos e intentos de suicidio y heridas físicas, tales como moretones, huesos rotos, heridas en la cabeza y la boca, rotura de dientes, puñaladas e incluso la muerte.
  • Salud reproductiva. Las víctimas de explotación sexual tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. El embarazo y los abortos forzados o peligrosos son preocupaciones básicas de salud, incrementadas por la falta de acceso a servicios y atención.
  • VIH-Sida. El riesgo de contraer la enfermedad aumenta cuando las víctimas no tienen acceso a condones, o cuando no pueden negociar con los clientes el uso de este método, El riesgo es mayor con los cortes y desgarres en el tejido vaginal y anal debido a sexo violento, violaciones y úlceras asociadas con enfermedades de transmisión sexual.
  • Uso indebido de sustancias. Muchas mujeres y niños en la industria del sexo son obligadas a consumir drogas y/o alcohol como un mecanismo de escape. Tanto el consumo voluntario como forzado, conducen a la adicción y a las consecuencias de salud que esto implica.
  • Acceso a la atención a la salud. El temor a ser detenidas o deportadas puede hacer que las mujeres sin documentación se resistan a recurrir a los servicios sociales. En situaciones de servidumbre por deudas, es posible que las mujeres no puedan pagar los servicios de atención de salud. Aquellas que son retenidas forzosamente en los prostíbulos no pueden salir para procurarse estos servicios. Por estas razones, corren un alto riesgo de sufrir complicaciones debido a enfermedades que no han sido diagnosticadas ni tratadas, tales como la enfermedad pélvica infecciosa, el dolor pélvico crónico, el embarazo extrauterino y la esterilidad.

La trata de mujeres es difícil de documentar y cuantificar, dado que las víctimas son generalmente trasladadas de un lugar a otro, ocultadas y violentadas, pero también porque frecuentemente ellas no son conscientes de su condición e incluso, hasta pueden aparentar consentir los hechos o porque les da vergüenza o se culpabilizan de los que les ocurre.

Esta situación se expresa con mucha claridad en el estado. El aparente consentimiento de las mujeres, sirve de justificación para invisibilizar el verdadero problema, la fuente que alimenta y protege el andamiaje de la trata de personas en Tlaxcala.

Es evidente que el asunto tiene una enorme complejidad, sin embargo, muchas de las razones de estas conductas están profundamente enraizadas en lo que aprendemos y cómo lo aprendemos.

¿Cuál es el papel de la escuela como promotora de las actitudes sociales ante la trata de personas? ¿Cuál es su papel en la generación de alternativas de solución viables para esta problemática?

No hay duda, la escuela debería ser el espacio de toma de conciencia, de prevención, el lugar en donde se forma a los ciudadanos y ciudadanas, como seres humanos conscientes, libres, irremplazables, con identidad, razón y dignidad, con derechos y deberes, creadores de valores y de ideales. En la escuela, las y los alumnos deben encontrar las condiciones adecuadas para el desarrollo pleno de sus capacidades y potencialidades; de su razón y de su sensibilidad artística, de su cuerpo y de su mente; de su formación valoral y social; de su conciencia ciudadana y ecológica.

Ahí deben aprender a ejercer tanto su libertad como su responsabilidad; a ejercer con libertad y responsabilidad su sexualidad; a convivir y a relacionarse con los demás; a sentirse parte esencial de su comunidad y de su país.

Igualmente, la formación de los niños y jóvenes de acuerdo con los valores cívicos y éticos es la mejor manera para que interioricen el trato igualitario entre hombres y mujeres, el respeto a todas las diferencias sociales, económicas, políticas, étnicas y religiosas, así como para prevenir, encarar y resolver graves problemas de su entorno, como la drogadicción, la violencia y la inequidad.

La exigencia de una educación de calidad es más urgente en las escuelas donde se forman los alumnos provenientes de los sectores más desprotegidos y vulnerables. Para ellos la escuela es, muchas veces, la única oportunidad de prepararse para un mejor futuro y romper así el vínculo que liga la pobreza con la marginación y la ignorancia.

Como un sustento adicional a los señalados se expone a continuación un cuadro de relación entre los objetivos del Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012 y el Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012:

Como es evidente, los objetivos profundos de los planes educativos (nacionales, estatales o escolares) son procedimentales, es decir, lo que se busca son cambios conductuales fortaleciendo las destrezas, habilidades y actitudes de los alumnos siempre relacionadas a su propio contexto, promoviendo competencias integrales entre docentes y estudiantes.

El eje principal de la educación por competencias es el desempeño entendido como "la expresión concreta de los recursos que pone en juego el individuo cuando lleva a cabo una actividad, y que pone el énfasis en el uso o manejo que el sujeto debe hacer de lo que sabe, no del conocimiento aislado, en condiciones en las que el desempeño sea relevante" (Malpica, 1996).

Desde esta perspectiva, lo importante no es la posesión de determinados conocimientos, sino el uso que se haga de ellos, es decir, que tan útiles son estos conocimientos en la realidad y que tan competentes son los alumnos para aplicarlos en su vida diaria. Este criterio obliga a las instituciones educativas a replantear lo que comúnmente han considerado como formación y las obliga a observar con mucha atención la congruencia de los programas de estudio y los diferentes semblantes sociales y culturales de la comunidad escolar.

Actualmente, gran parte de los rasgos de las competencias se han incorporado a las instituciones educativas desde una visión más integral, de este modo, un currículum por competencias integradas se propone reconocer las necesidades y problemas de la realidad.

Este modelo tiene como preceptos:

  • Buscar una formación que favorezca el desarrollo integral de la persona, haciendo posible su real incorporación a la sociedad contemporánea.
  • Promover una formación de calidad, expresada en términos de competencia para resolver problemas de la realidad.
  • Promover el desarrollo de la creatividad, la iniciativa y la capacidad para la toma de decisiones.
  • Integrar la teoría y la práctica, el trabajo manual y el trabajo intelectual.
  • Promover el desarrollo de competencias consideradas desde una visión holística, tanto en términos genéricos como específicos.
  • Promover cambios en lo que los individuos saben y en el uso que pueden hacer de lo que saben.
  • Promover la autonomía del individuo.
  • Promover la capacitación continua y alterna.
  • Diseñar secuencias didácticas en donde maestros, alumnos y padres de familia identifiquen problemáticas, encuentren alternativas de solución y las apliquen de forma colaborativa.

El modelo se desarrolla a partir de:

  • Trabajar los programas de estudio y los procesos de aprendizaje de una forma integradora.
  • Desarrollar los contenidos con referencia a condiciones que operan en la realidad, para que sean relevantes y significativos.
  • Articular los programas en referencia a la problemática identificada, a las competencias genéricas o específicas, así como a las unidades de competencia en las que se desagrega.
  • Aplicar estrategias de enseñanza y aprendizaje en las asignaturas que cumplan con una función integradora entre la teoría y la práctica y entre las asignaturas entre sí.

El aprendizaje en este modelo:

  • Demanda una formación integral centrada en el aprendizaje.
  • Diversifica las posibilidades de aprendizaje.
  • Reconoce a la práctica como recurso para consolidar lo que se sabe, para poner en acción lo que se sabe y para aprender más.
  • Reconoce al individuo como capaz de autodirigir y organizar su aprendizaje.
  • Reconoce distintas vías para aprender y, por tanto, que el aula no es el único lugar de aprendizaje.
  • Se debe aplicar en situaciones y problemáticas distintas.
  • Implica acciones intencionales que toman en cuenta los diferentes contextos y culturas en los que se realizan.
  • Enfatiza la práctica real como base de la teoría.
  • Requiere de procesos activos y reflexivos.
  • Debe provocar cambios duraderos de conducta, relacionados con el entorno social de los estudiantes.

En este modelo, el papel del maestro sigue siendo fundamental, pero ahora como diseñador de los ámbitos y experiencias de aprendizaje para los alumnos. Los profesores estudian, diseñan colaborativamente y aplican los mejores métodos y se comprometen con el éxito de cada estudiante, proponiendo el trabajo por proyectos para promover el desarrollo integral del estudiante, fortaleciendo por medio de secuencias didácticas adecuadas el desarrollo de la autonomía moral de los alumnos y la adquisición de compromisos consigo mismos y con la sociedad donde viven.

Las competencias que se buscan fortalecer en los estudiantes son:

  • Conocimiento y cuidado de si mismo.
  • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
  • Respeto y aprecio de la diversidad.
  • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad
  • Manejo y resolución de conflictos.
  • Participación social.
  • Apego a la legalidad y sentido de justicia

El modelo propone el reconocimiento de los escenarios pedagógicos, el uso de metodologías centradas en el aprendizaje, múltiples herramientas didácticas y materiales de apoyo; pero se construye y desarrolla con la ayuda de maestros, alumnos y madres y padres de familia, ya que se proyecta como un instrumento de respaldo a las comunidades para que enfrenten problemáticas en su entorno común, como en este caso la resocialización y rompimiento de patrones culturales dirigidos a menores de edad de municipios afectados por la trata de personas.

Principales actores involucradas(os):

Docentes frente a grupo, asesores técnico pedagógicos, alumnos y padres de familia.

Problemas a resolver o necesidades a satisfacer con su Proyecto:

Se señala en la Justificación de este proyecto.

Objetivo General:

Brindar a los docentes y a los alumnos elementos metodológicos que favorezcan la capacidad de juicio y de acción moral, mediante la reflexión y el análisis crítico de su persona y de su entorno.

Objetivos específicos

  • Orientar el trabajo docente al aprendizaje por competencias.
  • Promover en las niñas y en los niños capacidades para el desarrollo de su potencial personal de manera sana, placentera y responsable, libre de violencia y adicciones, hacia un proyecto de vida viable y prometedor.
  • Fortalecer en la niñez una cultura política democrática, entendida como la participación activa en asuntos de interés colectivo para la construcción de formas de vida incluyentes, equitativas, interculturales y solidarias.

Cobertura geográfica.

Escuelas primarias y secundarias seleccionadas en los municipios de: Tenancingo, San Pablo del Monte, Papalotla de Xicohtencatl, Acuamanala del Miguel Hidalgo, Teolocholco, Mazatecochco de José María Morelos, Zacatelco, Santa Catarina Ayometla y Santa Cruz Quilehtla

Descripción

Acciones

Lugar de ejecución

Meta

Material probatorio

Elaboración de un programa de trabajo.

Coordinación de actividades con programas de fortalecimiento académico nacionales y estatales.

Capacitación a docentes en consejo técnico.

Elaboración de planeaciones de clase e instrumentos de evaluación procedimental.

Trabajo por proyectos con estudiantes.

Talleres con padres de familia.

Elaboración de productos.

Organización y desarrollo de eventos acordes a la temática en las zonas escolares.

Compilación de maletín de evidencias.

Por definir

20 horas de capacitación a docentes.

Un plan de clase y 2 instrumentos de evaluación por maestro.

Tres productos por salón.

Un evento por zona escolar.

Un maletín de evidencias por escuela.

Fotografías.

Listas de asistencia.

Planes de clase.

Instrumentos de evaluación.

Productos de los estudiantes.

Maletines de evidencias.

Impacto esperado:

  • A corto plazo, lograr que los docentes planeen, conduzcan y evalúen sus clases con criterios orientados al aprendizaje por competencias y que los alumnos obtengan información de prevención y canalización a partir del trabajo por proyectos.

  • A largo plazo, fortalecer las competencias integrales de estudiantes y maestros que les permitan formarse académica y socialmente y continuar aprendiendo a lo largo de la vida, así como desarrollar alternativas de intervención para la trata de personas.

Metodología de intervención institucional:

Sugerimos que la metodología de intervención institucional sea presencial y participativa, basada en el establecimiento de mecanismos de coordinación y vinculación, apoyados en procedimientos democráticos y de fortalecimiento de la ciudadanía, con base en los derechos humanos y los instrumentos jurídicos internacionales y nacionales que favorecen la igualdad de género

Beneficiarios:

Docentes y estudiantes de escuelas primarias y secundarias de los municipios mencionados. Cada comunidad a partir de la réplica de la información a través de padres, maestros y estudiantes.

Distribución de la población objetivo directa y potencial por edad y sexo:


























Tiempo de ejecución, fecha de inicio y conclusión del proyecto:

Acciones

Descripción

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic







X

X

X

X

X

X

X

X

Productos que se obtendrán:

  • Memoria de los eventos.
  • Diferentes productos que se definirán en las propias escuelas.
  • Guías de observación.
  • Listas de cotejo.
  • Planes de clase.

Modificación de la cultura institucional y acciones de mejora en los servicios a la población:

Esta planteado en la justificación de este proyecto, así como en los impactos del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario